La importancia de los medios

Hay algo que esta sub 20 campeona tiene que la diferencia de las últimas.

uruguayos.jpg
“Si tuviéramos a todos creo que tendríamos que jugar con seis volantes” dijo un integrante del cuerpo técnico de la sub 20 uruguaya. Como nunca antes Uruguay tiene una generación que acumula volantes centrales y medias puntas de buena calidad e interesante proyección.

Todo eso sin perder la marca en el orillo que tiene Uruguay, el ISO 90001 que debe tener cada selección oriental: un arquero confiable, una zaga fuerte y segura y delanteros batalladores. La aparición de Rodrigo Bentancur es una excelente noticia, un volante central como no estamos acostumbrados a ver por estas latitudes. De esos que son la primera opción de salida de los defensas centrales, el encargado de subir la pelota desde la defensa hacia los mediocampistas, simplificando el juego y tomando decisiones acertadas la mayoría de las veces. Lee el juego como pocos a su edad.

Estuvo acompañado por Waller y Benavidez la mayoría de las veces, dos volantes de mayor desgaste, que pisan las dos áreas y que corrigen errores de ubicación a base de velocidad y sacrificio. También tuvo buenas participaciones Agustín Canobbio, a veces jugando por afuera, supo generar peligro en varias ocasiones. En la media punta se destacaron De La Cruz y Amaral, dos jugadores encaradores, y con gran remate de media distancia.

Esos son algunos de los que fueron al sudamericano, de esta misma generación son Valverde y Guerra, dos volantes mixtos de similares características que Bentancur. Solari se deshace en elogios sobre Valverde en el Real Madrid Castilla, donde la utilizado desde enganche hasta defensa central. Guerra ya ha jugado 20 partidos en lo que va de la temporada en el Villareal B.

Se debe tener la precaución de que la carrera hacia el fútbol de élite no es un camino sencillo, ni una gran proyección aseguran luego una carrera exitosa. De muestra podemos usar algunos nombres de la selección sub 20 del 2013, aquella que fue sub campeona del mundo:
 
Sub 20 2013
Sebastián Cristóforo- Fiorentina
Jim Morrison Varela- Juventud de Las Piedras
Leonardo Pais- Torque
Diego Laxalt- Genoa
Giorgian de Arrascaeta- Cruzeiro
 
A la selección mayor se le abren interesantes opciones en un sector de la cancha que ha sido el talón de Aquiles del proceso Tabárez. Si a los nombres que ya están en la órbita del Maestro: Vecino (25 años), Lodeiro (27), Ramírez (26), Laxalt (24), Arrascaeta (22). Se le suman los que empiezan a asomar: Arambarri (21), Gastón Pereiro (21) y los ya nombrados sub 20 actuales. Uruguay tiene con qué entusiasmarse, sin esperar resultados inmediatos ni pensar que los rendimientos en juveniles son fáciles de repetir a nivel élite.

Todo sucede mientras todavía hay en el plantel jugadores que estuvieron en Sudáfrica 2010 y campeones de América en 2011. La transición es tan silenciosa, que si uno no presta atención no se da cuenta.