El momento llegó

Sud América vuelve a Primera y sus hinchas nos dejan su opinión previo al debut de este domingo.

iasa-1941.jpg
Si bien una generación entera va a ver a Sud América en Primera División por primera vez, la IASA ha participado en muchísimos campeonatos de la divisional de privilegio del fútbol uruguayo.

Debutamos en Primera en 1924, con solo diez años de vida, terminando en la séptima colocación. Se vivía la época amateur, en la que fuimos animadores por varios años (1924, 1925, 1927, 1928, 1929 y 1931) hasta el comienzo del profesionalismo.

En el año 1932 el profesionalismo nos encontró como uno de los equipos de Primera División, y no sería una excepción. En esa era profesional Sud América participó en 41 temporadas, siendo el cuarto puesto en Campeonato Uruguayo la mejor ubicación en los años 1941, 1942 y 1958. También se destacan las actuaciones de los años 1936 y 1959, cuando logramos la segunda colocación de los Torneos Competencia, segundo torneo en importancia del fútbol uruguayo de antaño.

El año 1996 es el último donde el buzón disputa un Campeonato de Primera División, realizando un pobre Torneo Apertura, culminando en el 11º lugar con un solo triunfo (frente a Liverpool por 1-0), cinco empates (Defensor, Huracán Buceo, Rampla Jrs, Central Español y Nacional) y cinco derrotas (Peñarol, Cerro, Wanderers, River Plate y Danubio).

El Torneo Clausura lo comenzamos con la misma suerte, perdimos las primeras tres fechas con Peñarol, Defensor y Cerro, todos por 3-0.  En la 4ª fecha nos tocó enfrentarnos con Wanderers. Los problemas económicos eran insostenibles, y nos obligaban a ponernos al día antes de ese partido.

La directiva de aquel momento buscó la solución sin descanso, pero las puertas no se abrieron como se habían imaginado. Fue por ello que se le pidió a Wanderers aplazar el partido, para poder tener unos días más de aire y seguir intentando lograr la tan ansiada solución a la falta del dinero necesario para continuar jugando. Pero el equipo del Prado decidió darle la espalda a Sud América, y el pedido de aplazamiento del partido fue denegado. El fin de la historia lo sabemos todos...

Desde aquel fatídico 1996 hasta la fecha, la IASA estuvo penando por la Segunda División con poca suerte. Hemos visto a muchísimos equipos llegar a la Primera División mientras nosotros seguíamos esperando nuestro momento. El momento llegó.

¡Este domingo Sud América vuelve a ser de Primera!