Pasión que no se explica

¡Se sufre y acompaña!

iasa.jpg
Foto: iasa1914.com
Pasaron 17 años para que Sud América retorne  a la “A”. 17 largos años llenos de angustia e incertidumbre luego de aquel descenso forzado por la realidad económica del club del año 1996 y que hizo que la I.A.S.A. peleará por no desaparecer, más que por tener un equipo competitivo que lo llevará a lograr el ascenso.

Durante estos años la I.A.S.A. debió afrontar la dura crisis llegando a vender el gran “Palacio Sud América”, para luego comprar una nueva sede en D. Aramburu y G. Flores, la que también a los pocos años fue vendida llevando a que hoy en día y gracias a la amistad con el Club Ciclista Cruz del Sur los buzones usufructuemos su sede.

La economía dominó las posibilidades del club de mantener las instalaciones del Parque Carlos Ángel Fossa en condiciones, de formar un equipo con posibilidades ciertas de ascender y hasta peligrando competir profesionalmente. Pero el amor por la I.A.S.A. hizo que nunca se bajarán los brazos y tanto en las directivas presididas por Hugo Heguy, como la del actual presidente José Vicente con la colaboración de varios hinchas y allegados se buscarán permanentemente alternativas para no dejar morir la pasión hacia la naranja.

Una de ellas llego hace dos años, siendo formar una Sociedad Anónima Deportiva con inversores argentinos, la que luego de ser votada afirmativamente en asamblea hace que la realidad del club sea la que tenemos.

Los años fueron duros y cada hincha dentro de sí sabe cuánto difícil se le hizo, por eso el campeonato logrado en segunda división no fue uno más para la historia de Sud América. Es el volver a vivir, mostrarle a varias generaciones que no solo fuimos, que estamos y queremos ser. En ese último partido pasaban muchas cosas por la cabeza de los buzones, el corazón latía a otro ritmo y algunas lágrimas de las lindas también se hicieron presentes con vuelta olímpica incluida, sin dudas el ascenso nos marcará como institución.

A meses de cumplir el centenario el dolor parece quedar atrás… Hoy es una realidad ver a Sud América en el círculo de privilegio del fútbol uruguayo.

Hace unos días más de 400 amantes de esta camiseta viajaron hacia la ciudad de Las Piedras para ver a la I.A.S.A. más viva que nunca, desde fuera de fronteras y del interior del país detrás de una radio o una computadora también muchos sudamericanos de alguna manera dijeron presente, sabiendo  que no era un partido más, era el que tanto habíamos soñado. Los rostros buzones así lo demostraban en el Parque Artigas.

Ni que hablar cuando llegó el gol, e imposible describir cuándo el árbitro finalizó el partido y ¡¡SUD AMÉRICA VOLVIÓ A GANAR EN PRIMERA!!