Realista

Una nueva temporada comienza y todos los hinchas vemos con ilusión el arranque.

_dsc5623-600x350.jpg

Una nueva temporada comienza, y más allá de los objetivos y el potencial deportivo de cada equipo, todos los hinchas vemos con ilusión el arranque. Luego, con el transcurso de los partidos, cada conjunto va definiendo “para qué está”, o hasta dónde puede llegar. Sin embargo, es posible hacer un análisis previo, teniendo en cuenta altas y bajas, tiempo de trabajo, situación institucional, etc.

En el caso de Wanderers, creo que el objetivo del Campeonato Uruguayo 2013/2014 pasa por sumar una buena cantidad de puntos que nos permita seguir afianzados en primera, y como máxima aspiración poder clasificar nuevamente a una copa internacional.

En la última temporada la institución tuvo un presupuesto muy importante, de los más altos de nuestro fútbol. Se conformó un plantel muy competitivo, mezclando jugadores de trayectoria con buenos valores juveniles, y con el plus de contar con un pibe de esos que surgen una vez cada tanto, Maxi Rodríguez. La idea era clara, pelear por un torneo, así lo declaraba Alfredo Arias al asumir como DT de la institución. La realidad marcó que estuvimos lejos del objetivo, y apenas logramos un sexto puesto agónico que nos puso en la Copa Sudamericana.

A pesar de esto la directiva del club sigue confiando en Arias, quien llegó con una interesante idea futbolística, que nunca pudo concretar en resultados. Practica un futbol vistoso, de juego por abajo y control de pelota, pero muy poco efectivo y con graves problemas en ambas áreas. Y si tenemos en cuenta los enfrentamientos frente a quienes siempre pelean arriba (Nacional, Peñarol y Defensor), los números son contundentes, 1 punto en 27, nada que agregar.

Para este año, teniendo en cuenta la reducción presupuestal, vamos a presentarnos con un equipo prácticamente juvenil, nos falta experiencia y referentes. Creo que debemos apuntar a un fútbol más práctico, pensar en ganar y luego en jugar bien o lindo. El entrenador ya lleva un año y medio de trabajo, y creo que esta es su última oportunidad.

Claramente a priori hay cinco o seis equipos por encima de nosotros, por lo cual los partidos que se presenten favorables hay que ganarlos. El descenso está lejos, pero no demasiado. La clasificación a las copas es un objetivo al cual podemos aspirar. Me gustaría mirar más arriba, pero hay que ser realista. Toda la suerte a nuestros pibes.