Arma el bolso
Tras la lamentable temporada anterior, Nacional se prepara para una nueva Liga Uruguaya.
Tras la lamentable temporada anterior en la que avatares del destino y judiciales hicieron a Nacional salvarse del descenso, el equipo se prepara para una nueva Liga Uruguaya donde nuevamente la buena suerte parece escasear.
A las lesiones de Muro y Mujica, que complican la situación física de dos de las cinco fichas mayores, hay que sumar la salida de uno de sus extranjeros por un diagnóstico de hepatitis. Benjamin Puckett, ex Aguada, había llegado hace unas semanas al país y se estaba acoplando al proyecto basquetbolístico de Daniel Mancione.
Analizando rápidamente el plantel, Nacional tiene cuatro incógnitas que en relación a su funcionamiento van a medir el rendimiento del equipo. Federico Haller, ex Goes y Cordón entre otros, apunta a ser una de las figuras. A pesar que no está definida la nueva ficha fóranea, sí está claro que la idea es traer un interno para que Haller se desempeñe de alero.
En ningún momento podría dudar de las capacidades físicas y técnicas del jugador, pero por lo visto en amistosos no le sienta del todo bien la posición. Al necesitar de los goles de Haller, esta es una posible situación de mucha presión para el jugador y el equipo.
Alejandro Muro, jugador campeón con Aguada en la Liga pasada, gracias a su experiencia se perfila a ser el capitan anímico del equipo. Lamentablemente la preparación para Alejando ha conocido algunas contrariedades; primero una contractura en la espalda y luego un esguince de tobillo lo mantuvieron al margen de las prácticas.
Al igual que con Haller, sería imposible poner en tela de juicio la jerarquía del ayuda base. Hay que destacar que pocos jugadores a los treinta y nueve años pueden realmente mantenerse vigentes, y es obvio, cada año que pasa cuesta un poco más.
A pesar de esto, el aporte de Muro va a llegar por parte de la experiencia y capacidad para mentalizar positivamente, dentro o fuera de la cancha, a sus compañeros; el problema está en exigirle solucionar todas las problemáticas.
Por último, se deben subrayar algunas aristas de los extranjeros. De Angelo Riley ha sido un buen jugador en los amistosos que he visto. Es un interno ágil que puede generar la diferencia con un gran movimiento de piernas. La única duda es ver cómo se las ingenia para pelear abajo de la tabla con jugadores de mayor jerarquía y renombre.
Con el vértigo de contratar a contrarreloj, Nacional confirmó como nueva ficha extranjera a Jason McCoy. En una situación que no es para nada extraña en nuestro básquetbol, el jugador tendrá que acoplarse lo mas rápido posible al equipo.
Al haber tenido un pasaje por Welcome y otro por Sayago, el proceso de adaptación al medio va a ser mucho menos intenso y problemático. Lo veo como un jugador que puede dar una mano importante abajo del aro en base a lucha y esfuerzo. Resta analizar sobre el correr de los partidos si realmente posee las características, más que nada ofensivas, que el equipo necesita.
Para cerrar, al resto del plantel lo veo bien mentalizado. Los resultados dispares contra Defensor no preocupan en lo absoluto, porque ambos equipos están pasando por fases distintas. En el resto de los partidos amistosos he visto al equipo a igual nivel que sus rivales, ya sea Montevideo, Goes o Bohemios.