No puede ser mejor

Balance positivo para Atenas tras dos partidos y dos victorias como visitante. Gran regreso a la LUB.

_dsc9112.jpg
El balance no puede ser mejor. Dos jugados, dos victorias. Contra un rival superior en los papeles como Hebraica fue todo lo ajustada que debía ser, y contra un rival muy diezmado como Bohemios se sacaron las ventajas que se podían sacar.
 
Y el balance no puede ser mejor porque se notó claramente lo que tenemos bien y lo que hay que mejorar. Este no es nuestro techo. En esta columna, y las subsiguientes, trataremos de no ahondar en relatos deportivos ni resultados, fácilmente consultables, e iremos más a conclusiones de los partidos.
 
Hebraica
 
Contra Hebraica fue emocionante. Atenas llevó unas 900 personas que lo vivieron como una final: los cantos, los gritos, las puteadas, el convencimiento pleno de quien no viene de paseo al partido, y la ilusión acumulada de volver a ver esta camiseta en la Liga.

En ataque tuvimos un principio raro, se elaboraron buenas combinaciones, con cortinas interesantes y desmarques buenos, pero el gol solo llegó con tiros aislados y no necesariamente claros de Lloriente, Villegas y Zaballa. Mientras, Hebraica lastimaba y mucho abajo con Hatila y Wachsmann. 
 
Luego la tónica del partido se estableció, Yaquinta resolvió defender con una zona 2-3 que logró mejorar algunas cosas, y en ataque la cosa estuvo un poco más fluida. Hebraica leyó bien durante un rato, fundamentalmente Parodi, y comenzó a machacar con el tiro frontal desde la cabeza de la llave sacando nuevas distancias.

Pero la decisión de Yaquinta fue clara y se mantuvo el resto del partido, el tiro desde allí se podía permitir, pero ni el triple ni el gol abajo del aro podían ser fáciles.

Con esa consigna, tanto Parodi como Borselino continuaron haciendo daño a distancia, pero se minimizó el triple y se enchastró la pintura lo más posible con la tremenda figura de Blankson (17 puntos y 15 rebotes).

Esa convicción defensiva más un buen inicio del segundo tiempo de Bastón (10 puntos) y lo de Villegas, que después de errar mucho en el primer tiempo ajustó la mira para cerrar con 17, fueron el sustento de un partido que se definió cuando Loriente embocó dos libres a falta de 20 segundos. La defensa siguiente fue particularmente mala y desatenta, pero Hatila erró un tiro demasiado fácil y Villegas estuvo atento para tapar a Tapley.
 
Bohemios
 
Fuimos superiores siempre, pero el partido nunca estuvo cerrado. El primer tiempo estuvo rozando la perfección, se robaron muchas pelotas en primera línea, y Bastón es un especialista en correr la cancha, lo que sumado a una mano muy caliente de Loriente hacía ver a Atenas como un ballet. Lo malo de Villafañe ante Campbell (29 puntos - 19 rebotes) y una defensa un tanto pasiva de más permitieron que la distancia fuera relativamente corta (10 puntos).

El segundo tiempo mantuvo la tónica, con Bastón haciendo gala de uno de los mejores movimientos de pies de la Liga, sumado a una sociedad encendida con Loriente para el pick and roll frontal. Sin embargo se empezó a notar cierto desmadre ofensivo y Bohemios aprovechó los huecos.

Villafañe empeoró aun más, cambiando mal en todas las cortinas, saliendo lejos a marcar vaya a saber a quién, y pagando en el aro propio todo esto. Por eso el partido nunca dio sensación de cerrado hasta el final, incluso cuando Loriente puso 4 triples seguidos cerca del final. Pero el tiempo fue corriendo, y con tranquilidad Atenas fue cerrando el punto.
 
Líneas generales.
 
Positivo
 
La figura de Blankson, de quien dijimos podía dar un diferencial, entró a los 5 minutos contra Hebraica y no salió más. No va a hacer milagros pero no tiene miedo de fajarse con nadie, capturó 15 rebotes contra el macabeo (la mitad del equipo). Emiliano Bastón demostró en el segundo juego toda su versatilidad ofensiva, cosa que esperábamos, pero además le sumo ganas en defensa y en el rebote (11).

Loriente en ambos partidos apareció en momentos calientes, en el inicio y el final contra Hebraica, y cada vez que Bohemios se nos vino arriba. Se terminó yendo ovacionado con la hinchada de pie. Villegas no jugó grandes partidos, pero no estuvo de estrellita y fue muy útil para el equipo. Siempre fue solidario, siempre marcó, siempre asistió, rara vez tiró un tiro que no correspondía. Que el extranjero tenga margen de mejora es un dato interesante. Zaballa y Clerici dieron minutos importantes, para nada residuales, fundamentalmente el primero ante la baja de Cambón.
 
Negativo
 
Se puede aceptar tener un extranjero de rol, que no sea ofensivo. Pero Villafañe demostró muy poca disciplina, con cosas realmente malas en defensa, y además le pitaron 4 faltas en la cortina y una técnica. No tenemos apuro, pero tendría que mejorar un poco.

Contra Hebraica, aunque también contra el Bohe, se perdieron pelotas muy tontas en la salida, producto de falta de aceite en las ayudas cuando hay una presión alta, aunque también de desconcentraciones.

Lo más grave, muy mal el rebote. En ambos nos vimos plenamente superados en los dos aros, permitiendo muchas segundas opciones.
 
Se vienen Olimpia y Trouville, ambos en el Antonio María Borderes, nada más lindo que volver al barrio. Te extrañábamos, Atenas.