Tocó perder
Dos semanas han pasado, con dos derrotas que pusieron un poco de realidad a la situación de Atenas.
Era difícil pensar en mantener un récord tan bueno como el que teníamos, contando que varias victorias habían descansado en fuertes actuaciones individuales y en finales cerrados con una pizca de criterio. Pero no debemos caer en un pozo ahora, porque aún falta mucho y no tenemos nada asegurado.
Quizás lo raro fue la derrota, ya añeja, ante Nacional. Un equipo sin mayores aspiraciones que se aprovechó de un Atenas timorato. Luis Pierri, en la transmisión de Universal, encontró un Blankson demasiado preponderante, cargando en su espalda lo que Villegas no pudo (a pesar de un buen arranque), y lo que Loriente no supo. Además, tuvo un destaque especial para Villafañe, de quien dijo no aporta en defensa, ni tampoco en ataque. Así, Nacional con una dupla foránea explosiva, ganó con claridad.
El segundo partido fue ante un equipo del que ya se ha dicho casi todo, como es Defensor Sporting Club. Un movimiento de pelota muy interesante, Cabot que ya está entre los bases top de la Liga, todo esto acompañado de jugadores a veces menospreciados pero con clase, como el "Gusano" Álvarez o Castrillón, dieron al fusionado una victoria clara. Además se notó mucho la presencia de Garcés en la pintura, gran punto flaco de Atenas.
Durante el partido fueron apareciendo todas las cosas que nos han caracterizado. La defensa se volvió un flan por varios pasajes, aun intentando una 3-2, una 2-3 o incluso un cuadrado-uno (cuatro en zona en la llave y marca personal al tirador). Cuando se logró ajustar la marca, el ataque tuvo más de impulso que de orden, desperdiciando varias veces la oportunidad de dar vuelta el partido (tuvimos 5 pelotas estando a 1 punto en el tercer y último cuarto).
La rebeldía para reaccionar que hemos mostrado muchas veces debe dar paso a un pienso más elaborado cuando el partido se transforma en algo parejo de nuevo, de lo contrario las pérdidas de pelota (que son muchas) permiten a los rivales sacar distancias rápidas y fáciles corriendo la cancha. Terminamos deshilachados, cargados de faltas y sin ideas. Mostrando una imagen peor de la que podemos, agrandando rivales. El orden es la gran deuda pendiente.
La rebeldía para reaccionar que hemos mostrado muchas veces debe dar paso a un pienso más elaborado cuando el partido se transforma en algo parejo de nuevo, de lo contrario las pérdidas de pelota (que son muchas) permiten a los rivales sacar distancias rápidas y fáciles corriendo la cancha. Terminamos deshilachados, cargados de faltas y sin ideas. Mostrando una imagen peor de la que podemos, agrandando rivales. El orden es la gran deuda pendiente.
En general tenemos que destacar que Villegas es un jugador comprometido y no un extranjero cirquero. Ha tenido muy buenos pasajes, y cuando no, agacha la cola y marca como cualquiera. Empezó a comprender que más que tirar de 3, lo que puede explotar es la penetración, con gol o con descarga. En Bastón y Loriente tenemos dos jugadores irregulares, le dan al equipo un gran potencial cuando funcionan, pero no siempre lo hacen; este equipo tiene mucho tiempo, quizás más de una temporada, para esperar que afiancen su juego, es importante dejarlos. El regreso de Cambón será clave porque el equipo sin Zaballa se vuelve un cuadro de Liga Universitaria, sin timón. Más minutos de descanso para Zaballa nos darán un mejor equipo en general, pero también potenciará los minutos de nuestros bases que no tendrán que regular.
Afortunadamente se optó por cortar a Villafañe, quien estuvo aun debajo de lo que se veía de él en el PreMundial. Es una pena porque el equipo lo quería y no teneos necesidad de gastar en un americano de primer nivel. Pero incluso teniendo esto en cuenta, era insostenible su presencia. Muy torpe en ofensiva, pero sobre todo con problemas graves en defensa. No sabe rebotear, pero además no planta el cerco; y si un compañero planta el cerco él deja picar la pelota en la frente. Lo peor, los constantes cambios en las cortinas (muy muy) altas, que le dan al rival el pick and roll alto-bajo con comodidades de 5 estrellas. Todo el equipo pagaba su mal juego.
¿Quién viene? James Tyler , un señor de 2.18 que debería intimidar y permitir que Bastón y Blanskon jueguen más de 4 donde hacen diferencia. En el video de promoción se ve un jugador serio y potente aunque torpe, con pocas intenciones de despegarse del suelo y aprovechándose de su tamaño; esto es, rebotea parado y la hunde parado. Su juego de espaldas es más en base a físico y no al movimiento de pies, Parece ser suficiente para el medio nuestro, aunque es preocupante que su representante muestre este video en que algunas de las jugadas terminan en faltas por caminar, en tapas que en realidad son foul. Hemos visto mucho a Kanis como para confiar ciegamente en él.