Gracias Paco
Montevideo volvió a ganar y fue televisado por primera vez en la Liga. Mi agradecimiento a Tenfield.
Debo confesar que llevaba casi dos semanas preparando una columna en la cual planteaba discrepancias con la empresa que rige monopólicamente y dictatorialmente sobre los derechos televisivos del básquetbol y prácticamente de cualquier evento cultural en este país: Tenfield. Liderados por el Sr. Francisco “Paco” Casal, quien en base al dinero mal ganado, hace lo que quiere.
Entre otras cosas, estimulando un manejo tendencioso del espacio televisivo destinado al básquetbol y en el cual se transmiten semanalmente partidos de equipos “populares”, de dinero y que realizan acopio de jugadores estrellas para nuestro medio. Mientras que los equipos de pequeñas dimensiones, nos vemos relegados permanentemente.*
Sin embargo, esta nota quedó en el olvido debido al hecho acontecido el día viernes 22 por la noche. Por vez primera en esta Liga Uruguaya, nos televisaron.
Párrafos atrás quedaron aquellos viejos rencores nuestros para con Tenfield que... algún loco hincha (cuyo paradero al momento de publicar esta columna se desconoce, hay quienes dicen que desapareció, otros que lo secuestraron, y alguno afirma que se lo vio en el Chuy siendo retirado de un Free Shop del lado uruguayo, al grito de “Eu soy Brasileirou y hablo Brasileirou”) quiso o intentó publicar.
Debemos destacar la gentileza de la empresa Tenfield, que rige de manera equitativa y justa sobre el básquetbol y gracias a su transmisión miles de hogares uruguayos, disfrutaron de nuestro partido. También agradecer en especial a la bien amada y respetada figura del Sr. Casal, muchas veces mal visto por la mayoría de la sociedad, quienes en base a prejuicios solamente juzgan lo exterior y no se dan cuenta de la gran persona que es. Gracias Paco, vos no defraudaste, nosotros te defraudamos.
“Vuelo como una mariposa, pico como una abeja”
En lo referente al básquetbol, ganamos. 57 - 78. Ya desde el primer cuarto, con triples de Bertolini (3, uno sobre el cierre del primer chico), el buen juego de Tony más el aporte en rebotes y puntos del nuevo ciudadano americano Brian Williams, logramos una renta de 8 puntos: 14 - 22.
La tónica del segundo cuarto estuvo marcada por el desequilibrante juego de Williams, más la vuelta al ruedo de Leandro Taboada (quien finalizaría el partido con 14 puntos), llevaron al equipo a ganar por 15 puntos.
El tercer cuarto, y conociendo los problemas que tenemos para mantener las diferencias, más “El Fantasma del Partido de Goes” dando vueltas, pusimos toda la carne en la defensa, machacando rivales y pegando chicotazos a todo lo que se moviera. Televisivamente habrá sido inmirable, pero es lo que todo equipo del fondo de la tabla debe hacer para ganar.
Un perfecto manual de “pegar y anotar cuando es necesario”, muy parecido al “touch and go” de Moria Casán, similar al “vuelo como una mariposa y pico como una abeja” de Mohammed Alí y asemejándose a lo que practicaba el Sr. Miyagi en Karate Kid: “encera y pule”. 52 - 38 el tercero a favor nuestro.
En el último cuarto, las apariciones de "Pepusa" Pérez, Williams y Tony Danridge más la sólida conducción en la base de Leandro Taboada, permitieron cerrar el partido y poner a los pibes en los últimos minutos. Gran victoria.
Habemus kilos debajo de la tabla
Días atrás arribó a nuestro país el nuevo extranjero de Montevideo: Brian Williams. Un ciudadano americano de 2,07m y 127 kilos. Como habrán visto en el televisado, un señor a quien se le puede tatuar perfectamente toda una versión completa de la biblia, incluyendo anexos, bibliografía y DVD, en uno solo de sus brazos y aún así le quedaría espacio libre.
La mano que dio se notó: 15 puntos, 13 rebotes. Puso kilos cerca del aro, puso ganas para defender y atacar, demostró estar fuera de forma pero ser atlético, ágil, resolutivo y puso cara de jugador con antecedentes penales cuando la situación lo ameritó. Con su arribo, finalmente y luego de casi toda una rueda completa, encontramos lo que buscamos desde principio de temporada.
* Nota: Lo publicado en este párrafo es a tono de broma y en ningún momento se pretende ofender a nadie. Por el contrario, quien escribe, pretende hacer méritos para tener también su propio espacio de columnas y de opinión en tenfieldigital.com.uy o en cualquier programa de VTV desde Baby Deportivo hasta los que hablan de jueguitos de computadora.