Pato a la naranja
Entre Naranjas, Patos, Maquis del Shopping, ¿Octavos de Final? y Resoluciones.
Finalmente, la semana pasada obtuvimos nuestro pasaje a una nueva instancia de la Liga Uruguaya, tras superar al respetable Juventus de Salto, primero como locales por 90 - 78 y luego como visitantes por 108 - 79.
Como habitualmente sucede, debemos destacar las actuaciones en general de nuestros jugadores ya que ninguno desentonó: el bueno de Tony Danridge, el nacional más regular de toda la Liga, Alejandro Pérez, bien secundados por Bertolini, San Miguel, Taboada y Lazzaroni.
También destacar a la borregada sub 23 del club que tuvo sus minutitos para jugar y divertirse como buenos botijas chicos, y cabe agregar los aportes del nuevo ciudadano americano que llegó a comienzos de febrero a nuestro país, a pasar unas vacaciones en familia en Punta del Este, que debido a las intensas lluvias de las últimas semanas su vuelo nunca pudo partir, y de paso cañazo le hicimos firmar un contrato para jugar: Alex Jacobson.
Cabe destacar la seriedad con la que la Rojita del Mercado asumió el compromiso para con su rival y para con la serie, alcanzando la ya mencionada victoria y confirmando que nuestro próximo rival será Biguá en una instancia que todos insisten en llamar: “Octavos de Final”.
Analicemos
Mi experiencia personal en temas de fases de clasificación y formas de disputa de campeonatos, adquirida (por un tema de edad) a partir del Mundial de Francia 98’ y la cual se vio reforzada durante la infancia y algo de adolescencia por jugar a jueguitos de computadora y “maquinitas” en el shopping, me dicen que los octavos de final son: Una ronda post-grupos compuesta por 16 equipos diferentes, en la cual se juegan 8 series, partidos o similares. Los ganadores avanzan a Cuartos de Final y los perdedores quedan eliminados mientras que las sucesivas etapas se caracterizan por la presencia de un rival más y más difícil.
Todos en algún momento de nuestras vidas hicimos gala de nuestro talento en una maqui del shopping, así que sabemos más o menos cómo viene la mano, pero por las dudas lo detallo a continuación: para las maquis de fútbol, eran siempre dos fichas y al primer rival se le ganaba fácil. El segundo equipo era más digno mientras que el tercero te hacía fuerza pero se le ganaba por penales.
Para estas alturas del juego detrás de uno ya se establecía una pequeña tribuna con gente curiosa que quería o bien ver como jugabas o bien deseaba que perdieras a fin de poder jugar. La ronda siguiente era la final: donde te tocaba Brasil y perdías, siempre fue así en cualquier maqui del país.
Y a las pruebas me remito, no se puede hacer el menjunje de equipos que se hace en esta Liga. No se pueden mezclar e intercalar, equipos con diferentes características, tonalidades, estilos de juego y calidad. No se deberían mezclar equipos de Montevideo que pelean el descenso, con equipos del interior, con nuevamente equipos de Montevideo que no entraron entre los cuatro primeros, con equipos de Montevideo que entraron entre los cuatro. No se está siguiendo el razonamiento lógico de programación de cualquier maqui y/o campeonato internacional de cualquier deporte.
Esto que vamos a comenzar a jugar, ni siquiera debería llamarse Octavos de Final, si bien es cierto que está compuesto por 16 equipos (4 del Reclasificatorio, 4 del interior, y los 8 de la Superliga), están todos divididos, no juegan todos al mismo tiempo e inclusive ya hay equipos eliminados. Estos no son Octavos de Final señores, y si quieren ponerle un nombre llámenlo “¾ de Final”.
Al fin y al cabo es eso lo que se esta jugando, se jugó un Cuarto de Final con 8 equipos entre Montevideo e Interior, se pretende jugar otro Cuartos de Final entre los que ganaron y los últimos de la Superliga, para luego los que ganen jueguen Cuartos de Final contra los primeros de la Superliga.
Es como que estuvieras jugando al FIFA, y se te tranque la PC en la mitad del partido y te veas obligado a apagar la computadora, y por no haber guardado previamente el juego antes de comenzar el match, tenés que volver a jugar el partido, pero ahora contra otro rival distinto, es exactamente lo mismo, pareciera que no avanzás nunca.
Otra perlita para agregar es que comenzamos perdiendo la serie uno a cero y todavía el primer partido es de visitante. Sin embargo, éstas fueron solamente dos de las tantas resoluciones en relación a nuestro partido que se dieron a conocer. A continuación transcribo las demás:
-Montevideo BBC deberá llevar hamburguesas a fin de ser comercializadas en la cantina de Biguá. Las ganancias por las ventas serán enteramente para Biguá.
-Montevideo BBC ha de contar con sus propios lampazos, toallas y/u otro material absorbente para secar cualquier rastro de humedad que dejen sus jugadores en la cancha y de ese modo preservar la integridad del parquet flotante de Biguá.
-El conjunto visitante deberá llevar sus propias redes.
-La posesión de juego para la visita será de 12 segundos y no de 24 como habitualmente lo es, mientras que deberá cruzar la mitad de la cancha siempre dando pases hacia atrás como en el rugby.
-“El máximo de faltas colectivas permitidas sin penalización de tiros libres será de 1, a modo de fomentar el fair play y la cordialidad que todo visitante debe demostrar ante el equipo anfitrión, evitando quedar como un desagradecido ante alguien que le abre la puerta de su casa”, cito textual.
-El día anterior al partido, Montevideo BBC deberá presentar ante la Mesa de la Liga, un croquis por cada jugada preestablecida, ya sea de campo, saque de costado o sobre línea final que tenga, a fin de ser aprobadas y posteriormente utilizadas durante el transcurso del partido. La presentación de cada croquis, deberá realizarse en letra Comic Sans, Tamaño 12, Cursiva, en conjunto con 5 títeres realizados a escala de cada jugador que participa en la jugada.
Todo más que cuesta arriba para nosotros, pero vamo’ y vamo’.