Pasando raya
Esta columna se la quiero dedicar a los que pusieron el pecho dentro de la cancha.
Terminó el campeonato y llegó el momento de realizar el balance de la temporada. Aciertos, errores, sustos, emociones y alegrías. A descansar y prepararse para lo que se viene. Otro año más que "el Fénix no baja".
La apuesta inicial y los objetivos estoy convencido que eran otros cuando arrancó el Apertura. Pero la cosa se complicó y las ilusiones por aspirar a algo más se transformaron en preocupaciones por mantener la categoría.
Hay muchas cosas para analizar, errores para reconocer y aciertos para destacar, pero en este caso la columna se la quiero dedicar a los que pusieron el pecho dentro de la cancha y se bancaron jugar partido tras partido con la presión enorme de quedarse en Primera.
Fueron ellos los que ganaron los partidos que había que ganar cuando la soga apretaba cada vez más fuerte. Por eso se merecen este reconocimiento y desde ya prometo que la semana que viene será el turno de opinar acerca de la dirigencia, el club y nosotros, los hinchas.
Manotas Mejía
Demostró un año más que es un arquero del carajo. De los mejores que yo vi en Fénix y, sin ninguna duda, a nivel local está dentro de los mejores en su puesto. Se fue muy joven a Francia, superó una lesión complicada y ojalá (no como hincha) que en la próximam temporada consiga demostrar sus condiciones en una liga que a nivel económico y deportivo sea más competitiva.
Juancito Álvez
Por izquierda, por derecha, de zaguero o lateral, Juan demostró ser de los jugadores más regulares del campeonato. Sencillo, callado y laburador sobre todas las cosas. Un placer verlo cada fin de semana con la 24 en su espalda.
Nacho Pallas
El capitán. El que jugó con la nariz quebrada, la voz de mando en el fondo que se entregó al 100%. Defendió nuestra camiseta a muerte y demostró su liderazgo dentro y fuera de la cancha.
Maxi Perg
Situaciones extradeportivas (dirigenciales) lo pusieron en un lugar incomodo. Una vez que se solucionó todo, se encargó de demostrar que tiene unas condiciones bárbaras y se transformó en un pilar de la defensa. Tiene un futuro enorme y mucho para crecer.
Tito Ferro
Un toro en la mitad de la cancha. Un 5 con arranques de 10. Le pifió con alguna reacción hacía los hinchas y una expulsión tonta ante Defensor. Más allá de eso, fue clave metiendo pata en la mitad de la cancha.
Gonza Papa
Tiene un corazón y una entrega que dan ganas de sacarse el sombrero. Corre, mete, pelea por arriba y deja todo en la cancha. Ojalá le surja la posibilidad de emigrar porque se lo merece. Emociona verlo partido tras partido con la albivioleta en el pecho.
Martín "Pirlo de Capurro" Ligüera
Genio, ídolo, crack y sobre todo un ejemplo. Me encantaría que se quede con nosotros toda la vida, pero si no lo tenemos el año que viene lo único que me queda por decirle es GRACIAS.
Lucas Cavallini
Un 9 de área como hacía mucho que no teníamos. Luchador, metedor y con ese don de estar en el lugar indicado. Su entrega constante y sus goles son una de las claves de nuestra permanencia. Queda libre en Nacional y sería un placer que siga con nosotros, aunque sé que es difícil.
Cecilio Waterman
Tiene una potencia y una velocidad que marcan la diferencia en nuestro medio. Por momentos es atropellado y le cuesta resolver bien en el área. Pero siempre la quiere y la pide, por más que se equivoque, y estoy seguro que seguirá creciendo.
Alexander Medina
Un líder que contagió con su personalidad. Vivió un año jodido pero nunca bajó los brazos. A veces titular, otras suplente, pero siempre sumando y aportando para el grupo. Además de ser un jugador de trayectoria y renombre, demostró en la cancha un sacrificio admirable y fue el primero en ir a trancar con la cabeza de ser necesario.
Rosario Martínez
Lo amás o lo odiás. El "Canario" es así. Lo llamaron para dejarnos en Primera y, una vez más, cumplió. Algunos lo tildan de defensivo, otros de "antifútbol". Quizás su estilo no sea el más vistoso, pero sabe como sacarle el máximo al plantel que tiene y minimizar los defectos propios. Se bancó cientos de puteadas y cuestionamientos desde la tribuna, y soportó los prejuicios de algunos medios de comunicación. No le pesó y es responsable directo de que Fénix siga en Primera.
Gustavo Bueno
Llegó con un currículum prometedor como técnico de las formativas de Nacional y propuso un fútbol ofensivo y atractivo, que lamentablemente no se reflejó en los puntos obtenidos. Fue el entrenador en el que confió la directiva al comenzar el campeonato y dejó el cargo en la penúltima fecha del Apertura luego de perder ante Peñarol.
No me quiero olvidar de otros futbolistas que fueron importantes en todo este recorrido. Rafa García y Michel Tabárez respondieron cuando les tocó asumir la responsabilidad. Rafa ligó mal con una lesión complicada y por suerte ya queda menos para verlo en la cancha.
Michel se bancó debutar en Primera en un momento jodido y, con aciertos y errores propios de la edad, no le pesó ser el 1 de Fénix. Además integra la selección mundialista.
Le sumo además a juveniles que acumularon un montón de minutos en Primera: Ángelo Gabriellli, Mateo Carro, Andrés Schettino, Facundo Boné... Todos con un futuro enorme y con potencial para seguir creciendo.
Por acá me quedo. Nos encontamos la semana que viene para seguir charlando y compartiendo las sensaciones que nos dejó a cada uno este campeonato. Como dije siempre, todos somos Fénix.
¡Salú Mugrientos! ¡No baja!
PD: No es una nota aparte ni un olvido. Pero el "Negro" Acosta se merece un espacio para él solo. Hoy nos alienta desde allá arriba y nos mira desde la merecida plaqueta que tiene en el Parque Capurro. Un tipazo que demostró con hechos lo que significa amar a un club y a un barrio. Ojalá algún día yo pueda sentir por Fénix lo que sentía el "Negro".